DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

TECNOLOGÍA

TECNOLOGÍA


La materia Tecnología y Digitalización es la base para comprender los profundos cambios que se dan en una sociedad cada día más digitalizada, y tiene por objeto el desarrollo de ciertas destrezas de naturaleza cognitiva y procedimental a la vez que actitudinal. 

Desde ella, se fomenta el uso crítico, responsable y sostenible de la tecnología, la valoración de las aportaciones y el impacto de la tecnología en la sociedad, en la sostenibilidad ambiental y en la salud, el respeto por las normas y los protocolos establecidos para la participación en la red, así como la adquisición de valores que propicien la igualdad y el respeto hacia los demás y hacia el trabajo propio.

Desde esta materia se promueve la cooperación y se fomenta un aprendizaje permanente en diferentes contextos, además de contribuir a dar respuesta a los retos del siglo XXI.

La asignatura de tecnología se entiende como el conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico, el carácter instrumental e interdisciplinar. 

MATERIAS IMPARTIDAS POR EL DPTO. DE TECNOLOGÍA. 
1ºESO
  • Ciencias de la Computación (optativa)
2ºESO 
  • Ciencias de la Computación (optativa)
  • Tecnología y Digitalización (obligatoria)
3ºESO
  • Tecnología y Digitalización (obligatoria)
  • Proyectos STEAM  (optativa)
4ºESO
  • Tecnología    (optativa)
  • Digitalización  (optativa)
  • Proyectos STEAM  (optativa)
1ºBCHTO
  • Tecnología e Ingeniería I (optativa)
  • Ciencias de la Computación I (optativa)
2ºBCHTO
  • Tecnología e Ingeniería II (optativa)
  • Ciencias de la Computación II  (optativa)

Optativas 1ºESO Ciencias de la Computación 2ºESO Ciencias de la Computación 3ºESO Proyectos STEAM4ºESO Proyectos STEAM4ºESO DIGITALIZACIÓN4ºESO Tecnología 1ºBCHTO Ciencias de la Computación 2ºBCHTO Ciencias de la Computación 1ºBCHTO Tecnología e Ingeniería 2ºBCHTO Tecnología e Ingeniería

Información de optativas del Departamento de Tecnología

 

Estudiar ciencias de la computación en primero de la ESO es crucial porque fomenta habilidades analíticas al desarrollar el pensamiento lógico y la capacidad para resolver problemas. Además, prepara a los estudiantes para un futuro digital, proporcionándoles conocimientos esenciales para diversas profesiones.

En una era donde la tecnología está presente en todos los aspectos de la vida, comprender sus fundamentos se vuelve aún más importante.

Por último, promueve la creatividad y la autonomía, permitiendo a los estudiantes diseñar sus propios proyectos y comprender mejor los principios y el funcionamiento de la tecnología que utilizan diariamente.

En la siguiente imagen puedes ver los contenidos y si quieres tener más detalle accede a la programación del departamento.




Estudiar ciencias de la computación en segundo de la ESO es igualmente fundamental, incluso para aquellos estudiantes que no la cursaron en primero de la ESO. Este curso permite a los alumnos profundizar en conceptos fundamentales, sentando una base sólida para estudios más avanzados. Además, mejora sus competencias digitales, esenciales para desenvolverse con éxito en la sociedad moderna.

La asignatura es accesible para todos los estudiantes, independientemente de su experiencia previa, y proporciona una excelente oportunidad para adquirir conocimientos valiosos desde cero. La exposición a nuevos lenguajes de programación y tecnologías fomenta la innovación y la creatividad, preparando a los alumnos para enfrentar retos tecnológicos futuros.
En una era donde la tecnología está presente en todos los aspectos de la vida, comprender sus fundamentos se vuelve aún más importante. En la siguiente imagen se detallan los contenidos,  accediendo a la programación puedes obtener más información.


 

La asignatura de Proyectos STEAM en tercero de la ESO es una oportunidad única para que los estudiantes exploren y apliquen conocimientos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas de manera integrada. A través de proyectos prácticos y colaborativos, los alumnos desarrollarán habilidades esenciales para el siglo XXI, como el pensamiento crítico, la creatividad, la resolución de problemas y el trabajo en equipo.

Los contenidos del curso incluyen la creación de prototipos, el uso de tecnologías avanzadas, la programación, el diseño artístico y la investigación científica, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más tecnológico y multidisciplinario.

 La siguiente imagen muestra de manera visual los contenidos, para más detalle puedes acceder al correspondiente apartado de la programación del departamento.

PINCHA AQUÍ PARA VER LO QUE HACEMOS 




   



Proyectos STEAM 4º ESO

 

La asignatura de Proyectos STEAM en cuarto de la ESO ofrece una experiencia educativa enriquecedora, donde los estudiantes integran Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas para abordar proyectos innovadores y desafiantes.
Este curso está diseñado para aquellos que no cursaron la asignatura en tercero de la ESO, permitiendo a nuevos estudiantes explorar y desarrollar habilidades en programación avanzada, diseño de prototipos, exploración artística y investigación científica. A través de actividades prácticas, los alumnos desarrollarán competencias esenciales para el futuro, potenciando su creatividad, pensamiento crítico y capacidad para resolver problemas complejos en un entorno colaborativo.

La información detallada sobre el contenido se encuentra en la imagen adjunta. Para obtener más información, te invitamos a consultar el apartado correspondiente en la programación del departamento.



DIGITALIZACIÓN 4ºESO


La asignatura de Digitalización de 4ºESO  aborda una amplia gama de temas fundamentales para el mundo digital actual. Desde la habilidad para utilizar eficientemente procesadores de textos y hojas de cálculo hasta comprender el funcionamiento del hardware y software de los dispositivos, esta asignatura proporciona una base sólida en competencias digitales.

Además, se profundiza en aspectos cruciales como la ciberseguridad, enseñando a los alumnos a proteger su información y navegar de forma segura en línea.
El aprendizaje de lenguajes como HTML y el estudio de redes complementan esta formación, brindando a los estudiantes una comprensión integral de los sistemas digitales y preparándolos para enfrentar los desafíos tecnológicos de manera informada y segura.

La información detallada sobre el contenido se encuentra en la imagen adjunta. Para obtener más información, te invitamos a consultar el apartado correspondiente en la programación del departamento.



TECNOLOGÍA 4ºESO

Estudiar tecnología en cuarto de la ESO es crucial para aquellos estudiantes interesados en carreras relacionadas con las ingenierías. Esta asignatura proporciona una base sólida en conceptos fundamentales de diseño, ingeniería y tecnología, preparando a los alumnos para futuros estudios y carreras en campos como la ingeniería civil, mecánica, eléctrica o informática.

A través del estudio de temas como el diseño técnico, la fabricación asistida por ordenador (CAD/CAM), la robótica y la automatización, los estudiantes adquieren habilidades prácticas y teóricas que son esenciales en un mundo cada vez más tecnológico y orientado hacia la innovación.

La información detallada sobre el contenido se encuentra en la imagen adjunta. Para obtener más información, te invitamos a consultar el apartado correspondiente en la programación del departamento.


 
 

CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN

La asignatura de Ciencias de la Computación en bachillerato es una opción optativa que ofrece una manera amena y relajada de aprender. En esta clase, podrás disfrutar mientras trabajas en proyectos interesantes y divertidos, como el diseño de un ordenador, de una página web o de aplicaciones interactivas. Además, no tendrás que preocuparte por tareas, ya que todo se realiza durante el horario de clase. Aprovecha esta oportunidad para descubrir el mundo de la tecnología de manera entretenida y práctica, sin estrés ni deberes

La asignatura de Ciencias de la Computación en Bachillerato introduce a los estudiantes en el mundo de la informática, abordando conceptos esenciales como programación, algoritmos, estructuras de datos y también aplicaciones de ofimática. Este curso les proporciona las habilidades necesarias para entender y utilizar la tecnología de manera eficaz en diversas áreas de la vida cotidiana y profesional. 

La asignatura de Ciencias de la Computación en bachillerato es fundamental para desarrollar habilidades en programación, resolución de problemas y pensamiento lógico, útiles en cualquier campo profesional. Además, aprender a programar puede ser fácil y divertido, especialmente cuando se aplican conceptos a proyectos creativos como el diseño de aplicaciones interactivas. Además de programación, se estudia cómo diseñar un ordenador pieza por pieza según nuestras preferencias, procesadores de textos y hojas de cálculo, entre otras cosas. Estas habilidades son esenciales para entender y manejar la tecnología actual, preparándonos para las demandas tecnológicas del futuro.


Contenidos de la asignatura 1ºBCHTO

  1. Hardware y software (avanzado)
        Diseñamos nuestro equipo.
  2. Procesador de textos
  3. Hoja de cálculo
  4. HTML. Creación de páginas WEB
  5. Algoritmos. Programación con Processing
  6. Inteligencia artificial

Contenidos de la asignatura 2ºBCHTO

    1. Impresión 3D con programación
    2. Ciberseguridad
    3. Edición de imagen
    4. Redes
    5. Python
 


Algunos ejemplos de ejercicios:



Experiencia de años anteriores:

En los siguientes enlaces puedes acceder al trabajo de todo un período lectivo realizado por compañeros de otros años.



 PORTAFOLIO DE APRENDIZAJE DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN  (Ejemplo 1)

 PORTAFOLIO DE APRENDIZAJE DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN  (Ejemplo 2)









                              TECNOLOGÍA E INGENIERÍA 

La asignatura de Tecnología e Ingeniería abre las puertas a un emocionante viaje hacia los principios esenciales de la ingeniería y la aplicación práctica de la tecnología. Desde el diseño de proyectos innovadores hasta la resolución de complejos problemas técnicos, los estudiantes se sumergen en temas apasionantes como la energía, la electrónica, la programación,  la robótica y el diseño de productos, integrando conocimientos de matemáticas, física y química de manera práctica y relevante. Esta asignatura no solo prepara a los alumnos para enfrentar y superar los desafíos del mundo moderno, sino que también inspira creatividad, pensamiento crítico e innovación, convirtiéndose en una base sólida para futuras carreras en ingeniería.

Contenidos de la asignatura

  1.  Proyectos de investigación y desarrollo
  2. Materiales tecnológicos y fabricación
  3. Sistemas mecánicos
  4. Energías. Tecnología Sostenible
  5. Sistemas eléctricos y electrónicos
  6. Sistemas automáticos y Programación
Puedes ver el detalle de los mismos en la programación del departamento.

Proyecto final del curso.

Objetivo.
Aplicar los conceptos adquiridos a lo largo del curso construyendo una maqueta de robot.

 

Descubre la Ingeniería: Experiencia y Vocación

A continuación, se presenta un video en el que una ingeniera comparte su experiencia profesional, explicando las responsabilidades y actividades típicas de un ingeniero y cómo descubrió su pasión por esta carrera. La ingeniera ofrece una perspectiva personal sobre su trayectoria y los motivos que la llevaron a elegir esta profesión. Este video ha sido proporcionado por la Real Academia de Ingeniería de España y la empresa de ingeniería IDOM.

 

CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN

La asignatura de Ciencias de la Computación de 2º de Bachillerato es fundamental para los estudiantes, ya que proporciona habilidades prácticas y avanzadas en un entorno de aprendizaje relajado y ameno. A lo largo del curso, los estudiantes se sumergen en temas contemporáneos y relevantes que les preparan para el futuro tecnológico.

Esta asignatura se caracteriza por su enfoque práctico y dinámico, permitiendo a los estudiantes aprender de una manera efectiva y divertida. Al trabajar en clase, los alumnos pueden experimentar directamente con las tecnologías y conceptos, facilitando una comprensión profunda y duradera. Además, la diversidad de temas abordados asegura que cada estudiante encuentre algo que le apasione, convirtiendo esta asignatura en una experiencia enriquecedora y accesible para todos.

No haber cursado la asignatura en 1º de Bachillerato no es un impedimento para matricularte en 2º de Bachillerato. Puedes unirte sin problema; simplemente habla con tus profesores de tecnología para recibir orientación.

Contenidos de la asignatura 2ºBCHTO

1. Impresión 3D con programación
 2. Ciberseguridad
3. Edición de imagen
4. Redes
5. Python
 

 
                  2ºBCHTO TECNOLOGÍA E INGENIERÍA  
 

La asignatura de Tecnología e Ingeniería de 2º de Bachillerato ofrece una experiencia enriquecedora y desafiante que prepara a los estudiantes para la EvAU, para futuras carreras en ingeniería y grados superiores relacionados con la mecánica, electrónica, programación, etc. Este curso avanzado se centra en proyectos de investigación y desarrollo, permitiendo a los alumnos aplicar sus conocimientos en la creación de soluciones innovadoras. Los temas incluyen:

  • Tecnología sostenible: Exploración de métodos y prácticas para el desarrollo tecnológico que respeten el medio ambiente.
  • Materiales de uso técnico: Estudio de las propiedades y aplicaciones de materiales avanzados en ingeniería.
  • Electrónica digital: Profundización en los circuitos y sistemas electrónicos que forman la base de la tecnología moderna.
  • Estructuras: Análisis y diseño de estructuras eficientes y seguras para diversas aplicaciones.
  • Neumática e hidráulica: Principios y aplicaciones de los sistemas de fluidos en el control y automatización industrial.
  • Máquinas térmicas: Estudio de los principios y aplicaciones de máquinas que convierten energía térmica en trabajo mecánico.
  • Sistemas automáticos: Desarrollo y programación de sistemas automatizados para mejorar procesos y aumentar la eficiencia.

Esta asignatura no solo prepara a los estudiantes para los exámenes finales, sino que también los equipa con habilidades prácticas y teóricas fundamentales para enfrentar los desafíos tecnológicos del futuro. Al integrar conocimientos de matemáticas, física y química, los alumnos desarrollan un pensamiento crítico y creativo, esencial para la innovación y el progreso en el campo de las ingenierías y grados superiores.

Si no has conseguido superar algunas de nuestras asignaturas, accede a la programación para conocer los detalles del procedimiento y habla con tus profesores de tecnología.

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