1. DESCRIPCIÓN

Los alumnos tratan de meterse en la piel de sus personajes y experimentar las paupérrimas condiciones, abusos y miserias de la educación para los más desfavorecidos en la Inglaterra decimonónica.

2. OBJETIVOS

• Concienciar a los alumnos sobre los derechos del niño, e irnos centrando en el derecho a una educación universal
  • Promover la lectura de literatura inglesa adaptada (Charles Dickens) y situarla en su contexto socio-económico y cultural.
  • Experimentar la empatía, el ponerse en el lugar del otro al interpretar sus personajes.
  • Promover la expresión, modulación de la voz, pronunciación en el segundo idioma.
  • Fomentar la colaboración con los demás en un trabajo grupal.
  • Desarrollar todas las diferentes habilidades en el segundo idioma (skills: listening, reading, writing and speaking) mientras realizan el proyecto.

4. METODOLOGÍA

Trabajo en grupos pequeños combinado con grupo completo en los ensayos, individual y por parejas a la hora de afianzar sus personajes y gran grupo en la representación y posterior discusión.

3. ESQUEMA DEL PROCESO

• Leemos fragmentos del comienzo de las obras seleccionadas (Oliver Twist / David Copperfield) y empezamos a adentrarnos en las condiciones sociales de la época, seguida de una pequeña discusión sobre el tema.

• Comenzamos la lectura del guión (dramatización adaptada por el profesor para ese grupo en concreto, cada alumno tiene un personaje).

• Proseguimos con el reparto de papeles y nuevas lecturas dramatizadas para comprobar la adecuación de los mismos.

• Establecemos tres grupos de trabajo correspondientes con la división de la obra en tres escenas (fragmentos) e iniciamos los ensayos. Ponemos especial atención en la entonación y modulación de la voz.

• Tras varios días de ensayos, unos en grupos separados, otros todos juntos, procedemos a un ensayo general.

• Representamos los fragmentos ante sus compañeros en la biblioteca del centro. Tras la representación, las dos clases juntas analizamos las condiciones educativas en ambas obras y proseguimos con una discusión sobre los derechos fundamentales de los niños, sus condiciones pasadas y presentes en diferentes lugares.

oliver-twist-poster.png